Esta semana ha sido presentado el más reciente estudio del Índice de Satisfacción del Cliente Estadounidense (ACSI, por sus siglas en inglés) respecto a los smarthphones favoritos de los consumidores en Estados Unidos, siendo destronados por escaso margen los dispositivos de Apple, que han visto como Samsung ha venido ganado cada vez más espacio en el mercado, ganándose la simpatía del público norteamericano, particularmente con modelos grandes.
Móvil grande, satisfacción mayor
Parece ser que a los estadounidenses les encantan con mayor ímpetu los dispositivos de gran tamaño, tres de los cuatro que más gustan son de 5.7 pulgadas, incluido el nuevo rey de la lista, que es el Galaxy Note 5, que obtuvo 86 puntos de calificación, en este índice que mide el nivel de satisfacción de los clientes con su producto.
Apple se ha tenido que conformar con un segundo lugar en la lista de los 28 teléfonos más gustados, su modelo el iPhone 6s Plus, de 5.5 pulgadas, obtuvo 85 puntos de calificación, es decir apenas un punto menos que el puntero, y un punto más que el Galaxy S6 edge+ y el Galaxy Note 4, ambos de 5.7 pulgadas, y quienes están empatados en la tercera posición.
El tan laureado iPhone 6s se ha quedado en el quinto lugar de la lista, en la cual se incluyen 9 dispositivos de Apple, así como 11 de Samsung, 4 de LG, 2 de HTC y un par de Motorola.
Apple vs Samsung
Entre los dispositivos que cuentan con niveles de satisfacción superiores a los 80 puntos, en total se registran 7 dispositivos de Samsung por 5 de Apple, con lo que viene a ratificarse el gran avance que está teniendo el fabricante de Corea del Sur en el mercado de los smarthphones, consolidando productos de gran calidad en el mercado.
Sin embargo, a pesar del repunte de los móviles de Samsung, de acuerdo a este mismo estudio, en general Apple sigue siendo la firma favorita de los consumidores, aunque supera por apenas un punto a la compañía surcoreana (81 a 80).
Este estudio, realizado por la organización del mismo nombre, y que también analiza los niveles de satisfacción de otros servicios como el Internet, la televisión por cable y los sistemas de telefonía, evalúa la calidad de los productos y servicios de acuerdo a la perspectiva de los consumidores finales en los Estados Unidos, para su realización se incluyeron encuestas y sondeos aplicados a más de 70 mil usuarios, utilizando datos de 300 empresas y 43 industrias diferentes.